ANTIGUO CUENCO TIBETANO MUESTRA LA VERSIÓN BÍBLICA DE ALEJANDRO MAGNO

 

ANTIGUO CUENCO TIBETANO QUE MUESTRA A ALEJANDRO MAGNO LA VERSIÓN DE LA BIBLIA Y NO LA ILÍADA DE HOMERO

 

Un estudio reciente de un antiguo cuenco de plata con relieves de estilo griego encontrado en el Tíbet hace décadas ha revelado algo sorprendente. Durante mucho tiempo se pensó que el cuenco estaba cubierto con escenas de la “Ilíada” de Homero, pero no es así.

 

Según un nuevo informe publicado en el Boletín del Instituto de Asia, el antiguo cuenco tibetano representa a Alejandro Magno y sus sirvientes, basado en una versión judía del "Romance de Alejandro" que data del siglo V o VI EC y que se desconocía previamente.

 


El cuenco representa a seis machos. Según los autores del estudio, se muestra al propio Alejandro tres veces, una vez recogiendo fruta del Árbol de la Vida y dos veces bebiendo de la Fuente de la Vida. También son visibles dos portadores indios del Agua de la Vida y un sacerdote tocando un tambor indio con cuerdas (dhol).

 

Entre cada hombre, hay un árbol y una serpiente trepando hasta el nido de un pájaro.

 

En uno hay huevos, en otro un pájaro está alimentando pollitos y, finalmente, un nido que se muestra vacío podría indicar que la serpiente se los comió. Sin embargo, entre las dos figuras de Alejandro recogiendo frutos del Árbol de la Vida y bebiendo de la Fuente de la Vida, los pájaros anidan en árboles florecientes, como en una eterna primavera, explican los autores.

 

“El renacimiento del prestigio de Alejandro Magno en el Imperio Romano de los siglos III-V tiene una contrapartida oriental: las élites post-sasánidas, kidaritas y especialmente heftalitas de Asia Central utilizaron la llamada platería “bactriana” decorada con greco- Motivos romanos, por los que alababan su gloria tanto como a veces la de Alejandro, heredero de los aqueménidas y conquistador de la India.

 

Al mismo tiempo, los sogdianos de Samarcanda honraron a Alejandro como fundador (de su ciudad y del templo de Nana). Los judíos, que vieron a Alejandro como su precursor en estos confines orientales del mundo, reforzaron su fama, presentándolo como el primer guía hacia el cercano Paraíso Terrenal. Según nuestra interpretación, el "cuenco griego" de Lhasa es un cuenco de plata "bactriano" de finales del siglo V-VI, que proporciona la imagen más antigua de una versión judía del romance de Alejandro: Alejandro arranca el árbol del incienso y bebe el agua. de vida en un paraíso en los confines de la India.

 

El cuenco confirma la importancia de las comunidades judías en Asia Central antes de la conquista islámica y muestra la contribución del judaísmo a la invención transcultural del Paraíso Terrenal, entre los mundos grecorromano e indoiranio”, escriben los científicos en su artículo .

 

Como informó Haaretz , “su visión innovadora del origen judío del cuenco se basa, entre otras cosas, en el hecho de que la figura desnuda que creen representa a Alejandro Magno, que se muestra bebiendo el Agua de la Vida y recogiendo el incienso del Árbol de la La vida – está circuncidado, lo cual no era un hábito conocido entre los macedonios.

 

Si Dan y Grenet tienen razón sobre su interpretación del origen judío del plato, entonces el cuenco indica que los judíos involucrados en el comercio a larga distancia a lo largo de la Ruta de la Seda desempeñaron un papel en la evolución de las leyendas de Alejandro en los siglos posteriores a la muerte del rey.

 

En resumen, este cuenco pequeño indica la influencia judía en el Asia central medieval (entre el norte de la India, Afganistán, Pakistán y Uzbekistán) siglos antes de la conquista árabe.

 

Las primeras versiones del romance de Alejandro, relatos de hazañas reales e imaginarias del poderoso gobernante de la antigua Macedonia, que fueron escritas en griego, latín, armenio y siríaco, datan del siglo III EC y se relacionan con la campaña militar del rey niño que comenzó. en su tierra natal y llegó hasta la India. El texto principal del Romance se atribuyó erróneamente a Calístenes, sobrino de Aristóteles e historiador oficial de Alejandro.

 

Dos textos existentes describen la leyenda judía de que Alejandro Magno llegó al Jardín del Edén. El primero es un pasaje en arameo del Talmud de Babilonia, escrito en algún momento del siglo VI d.C. Relata que Alejandro se lavó la cara en el Agua de la Vida y llegó a la Puerta del Señor, por la que sólo pueden entrar los justos, basándose en sobre el Salmo 118:20: “Subió a lo largo de todo el manantial hasta llegar a la entrada del Jardín del Edén. Levantó una voz fuerte, gritando: '¡Ábreme la puerta!'” (Tamid 32b, Talmud de Babilonia).

 

El segundo, Sefer Toldot Alexandros ha-Makdoni (la historia de Alejandro el Macedonio), es parte de una colección de textos hebreos compilados por Eleazar de Worms (ahora en Alemania) aproximadamente en 1325, que se conserva en un manuscrito en Oxford. Describe cómo Alejandro fue circuncidado por sus médicos para que pudiera entrar en el Jardín del Edén como una persona justa.

 

Las imágenes del cuenco parecen combinar elementos tanto del Tamid como del Sefer Toldot Alexandros ha-Makdoni. Si es así, indican que los judíos de Asia Central habían desarrollado su versión del acceso de Alejandro al Paraíso antes de la conquista islámica, sostienen Dan y Grenet”.

 

SHALOM A TODOS

ATENTAMENTE RICARDO ANDRES PARRA RUBI

MALKIYEL BEN ABRAHAM

 

 

FUENTE HAARETZ

Publicar un comentario

0 Comentarios