EL MESÍAS MEDIADOR DE UN MEJOR PACTO



YESHUA HA MASHÍAJ MEDIADOR DE UN MEJOR PACTO

 

¿EXISTE LA IDEA DE UN MEDIADOR ENTRE LOS HOMBRES Y ELOHIM?

 

¿QUÉ DICE LA TORÁH AL RESPECTO DEL MEDIADOR Y QUE DICE LA TRADICIÓN JUDÍA?

 


Lo primero que debemos entender es que el Ab Kadosh, es el principio de la moral judaica. Ello consiste en subordinar los elementos inferiores a los superiores; los sentidos al corazón, el corazón al raciocinio, el egoísmo al deber. La persona que frena sus pasiones las domina y se torna dueño de sí mismo, se aproxima a la santidad.

 

Es por ello por lo que ante la pregunta que se plantea, de ¿quién puede estar ante Elohim y no morir? El Talmud interpreta las palabras «ante el Eterno» como si se dijera «contra el Eterno». Con esto nos quiere decir que el día de Yom Kipur (día de la expiación por los pecados) anula las faltas que comete el hombre contra Elohim, y no las cometidas contra sus semejantes. Estas sólo pueden ser perdonadas después de haber reparado el perjuicio que se causó y pedido disculpas por las ofensas, «Si ofendéis a vuestro compañero, implorad su perdón; si os rechaza, pídanle hasta tres veces que os perdone; y si aun así se rehúsa a perdonar, vosotros ya cumplisteis con vuestro deber» (Tratado de Yomá 87) «El hombre que no perdona cuando se le piden disculpas hasta por tres veces, es considerado cruel» (Midrash), por eso cumpliendo las costumbres de aquel tiempo, y siendo fiel a los proverbios frecuentados, Yeshua nos enseña:

 

Es por ello por lo que Rabí Akivá afirma que esto hace referencia únicamente a Elohim, Rabí Akiba dijo: Tú, sí eres feliz, Yisrael ¿Ante quién te purificas? ¿Quién te purifica? ¡Tu Padre que está en el cielo! Así como está escrito Yejezqel 36:25 “Y rociaré agua pura sobre vosotros y seréis puros…” Y está escrito Yirmeyah 14:8 “Di-s (HaShem) es la Mikvé de Yisrael. Al igual que la Mikvé purifica al impuro, del mismo modo Di-s purifica a Yisrael”, Mishná Yoma 8:9 (85b).

 

Es así que el judaísmo rabínico afirma que no existe en el pensamiento judío el concepto de mediador (intermediario) esto también es repetido por ex creyentes en el Mashíaj y que ahora son “ANTIMASHIAJ – ANTIMISIONEROS”

 

Todo esto es en muchos aspectos extraordinario ya que proclaman el acceso directo a Elohim.

 

Lo que es cierto y que que debemos entender es que la Torá, no determina con claridad quién es el que hará la expiación por las transgresiones “pecados” por el pueblo, aun cuando la Torá especifica que era Aharón a quien se le confirió la tarea después de la muerte de sus hijos, muchos comentaristas dicen que no puede ser que sea el Kohen Gadol “Sumo Sacerdote” quien tenga esta tarea o este mérito de limpiar a los hombres sus pecados o transgresiones.

 

ENTONCES, LOS ANTI-MASHÍAJ - ANTI MISIONEROS ALEGAN:

 

 

1.- En el judaísmo no existe el concepto de mediador;

 

 

2.- El Brit Hadasha (“Nuevo Testamento”) defiende que Yeshua es el mediador entre los hombres y Elohim;

 

3.- Conclusión: El Brit Hadasha contradice al judaísmo.

 

ESTAS PALABRAS SON EXTRAORDINARIAS EN MUCHOS ASPECTOS YA QUE PROCLAMAN EL ACCESO DIRECTO A ELOHIM

 

Sin embargo, los argumentos de los ANTIMISIONEROS son totalmente incorrectos, porque la Torá y la literatura Yisraelí hablan expresamente que MOSHÉ (MOISÉS) FUE UN MEDIADOR ENTRE EL AB KADOSH YHWH Y EL PUEBLO DE YISRAEL.

 

 

DE HECHO, SÓLO SE REUNIÓ MOSHÉ Y EL ETERNO PARA RECIBIR LA TORÁ, AQUÍ VEMOS LA REALIZACIÓN DE LA INTERMEDIACIÓN ENTRE EL ETERNO E YISRAEL

 

 

“Y dijeron a Moshé [Moisés]: 'Habla tú mismo por nosotros... Pero que Elohim no hable con nosotros, para que no muramos. Moshé [Moisés] dijo al pueblo: '¡No tengan miedo! Elohim vino a probarlos, para que el temor de Elohím esté en ustedes y los libre de pecar” Shemot 20:19,20

 

Por medio de Moshé se le dio a Yisrael un código de más de 600 Toráh/Leyes, que incluían también los estatutos sacerdotales. Moshé ejecutó muchos milagros a favor del pueblo por el poder de Elohim. Además, intercedió por ellos, suplicando a YHWH que los librase por causa de Su nombre. Shemot 32:7-14; Bamidbar 14:11-20; Bamidbar 16:20-22; Bamidbar 21:7; Devarim 9:18-20, Devarim 25-29; Devarim 10:8-11 El interés principal de Moshé era el nombre de YHWH y el pueblo, lo que incluso estaba por encima de la preocupación por su propio bienestar. Shemot 32:30-33; Bamidbar 11:26-29; Bamidbar 12:9-13

 

PODEMOS VER QUE DESPUÉS DEL PECADO DEL BECERRO DE ORO, MOSHÉ INTERCEDIÓ POR EL PUEBLO DE YISRAEL, y éste obtuvo el perdón del ETERNO. Una vez más, Moshé subió a la montaña para recibir las tablas de la Torá, Moshé actúa como mediador, porque los hijos de Yisrael no podían conectarse directamente con el Eterno, lo que requiere a Moshé hacerlo:

 

“Y me postré ante el ETERNO; los cuarenta días y cuarenta noches estuve postrado, porque el ETERNO había dicho que os quería destruir”

 

Y oré al ETERNO, diciendo: ETERNO ELOHIM, no destruyas a tu pueblo y tu herencia, que has rescatado con tu grandeza, que has sacado de Egipto con mano fuerte. Acuérdate de tus siervos, Abraham, Yitzjak [Isaac], y Yaakóv [Jacob]. No mires para la dureza de este pueblo, ni para su impiedad, ni para su pecado;

 

 

Para que el pueblo de la tierra de donde nos sacaste no diga: Por cuanto el ETERNO no los pudo introducir en la tierra que les había hablado, y porque los odiaba, los sacó para matarlos en el desierto; Sin embargo, ellos son tu pueblo y tu herencia, que has sacado con tu gran fuerza y con tu brazo extendido.

 

 

En ese mismo tiempo me dijo el ETERNO: Alisa dos tablas de piedra, como las primeras, y sube a mí al monte, y hazte un arca de madera; Y en aquellas tablas escribiré las palabras que estaban en las primeras tablas, que rompiste, y las pondrás en el arca.

 

 

Así, hice un arca de madera de acacia, y alisé dos tablas de piedra, como las primeras; y subí al monte con las dos tablas en mi mano.

 

 

Entonces escribió en las tablas, conforme a la primera escritura, las diez declaraciones, que el ETERNO os había hablado el día de la asamblea, en el monte, del medio del fuego; y el Eterno, me las dio; Y me volví, y descendí del monte, y puse las tablas en el arca que había hecho; y allí están, como el ETERNO me ordenó” Devarim 9:25 a Devarim 10:5

 

AL COMENTAR SOBRE EL TEXTO DE DEVARIM 10:1 EL MIDRASH RABÁ DICE QUE MOSHÉ/MOISÉS ERA UN INTERMEDIARIO:

 

“Elohim dijo a Moisés, usted era el intermediario entre yo y mi pueblo. Usted rompió las tablas [que le fueron confiadas], entonces usted debe reemplazarlas. Así 'hazte dos tablas de piedra como las primeras'” Devarim 10:1 Midrash Devarim Rabá 03:12

 

En su clásico comentario en el libro de Deuteronomio, el rabino Jeffrey Tigay también presenta que Moshé fue designado como un intermedio (EL COMENTARIO JPS TORÁ, FILADELFIA: JEWISH PUBLICATION SOCIETY, 1996, P 72.).

 

EN LA MISMA LÍNEA LAS LECCIONES DE RABINO GUNTHER PLAUT:

 

 

“Se convirtió en un aspecto fundamental de la enseñanza judía - en contraste con el cristianismo - que la gente no necesita ni puede usar un intermediario en su relación con Elohim (ver I Sam 2:25). Sin embargo, este principio no se aplica de manera decisiva a la hora a la posición que ocupaba Moisés como mediador entre Elohim e Yisrael. De acuerdo con el propio relato de Moisés, fue su intervención que adquirió el perdón de Elohim, fue porque El abogó, que salvó a las personas de los efectos de la ira divina. Esto pone a Moisés, como el hombre que puede hablar con Elohim cara a cara y el efecto de estas categorías que sólo puede ser descrito como sobrehumana, semi-divina” (W. GUNTHER PLAUT Y DAVID E. STEIN, EDITORES, THE TORAH: A MODERN COMMENTARY, REVISED; ACCORDANCE ELECTRONIC ED., NUEVA YORK: UNION FOR REFORM JUDAISM, 2006, P. 1243).

 

Esta naturaleza sobrehumana e incluso semidivina de Moshé (Moisés) forma parte de la antigua tradición judía, incluso en registros Remotos Yisraelitas han llegado a decir que Moshé era mitad hombre y mitad D-s.

 

 

EN EL PRIMER SIGLO ANTES DEL MESÍAS, EL FILÓSOFO JUDÍO FILÓN DE ALEJANDRÍA ESCRIBIÓ ACERCA DE LA NATURALEZA DIVINA DE MOSHÉ:

 

 

“[Moshé] también fue llamado Elohim y el rey de toda la nación” (SOBRE LA VIDA DE MOISÉS, 1:158).

 

EL ACLAMADO RABINO LOUIS GINZBERG CITA VARIAS FUENTES JUDÍAS QUE REALMENTE ATRIBUYEN CONDICIÓN DIVINA A MOISÉS:

 

 

“Moisés no murió... Moisés era medio terrestre, medio celestial...” “... Ish Elohim, hombre de D-s, Maestro de los ángeles” “El hombre perfecto no es D-s ni hombre, sino algo entre el increado – D-s - y el perecedero” “El hombre que es totalmente poseído por el amor de D-s ya no es un hombre, sino en verdad es D-s” (LEYENDAS DE LOS JUDÍOS, VOL. VI, FILADELFIA: JEWISH PUBLICATION SOCIETY, 1947, P. 166).

 

 

EL MIDRASH RABÁ ABOGA TAMBIÉN POR EL ESTADO DE MOSHÉ COMO MITAD HOMBRE Y MITAD D-S

 

“La mitad inferior [Moshé] era un hombre [Ish], pero su mitad superior era D-s [HaElohim]” Midrash Rabá, Devarim Rabá 11:4

 

Curiosamente, la comunidad ortodoxa judía Jabad, que creen en el mesianismo y la divinidad del Rebe Menajem Mendel Schneerson, explican que el Rebe es el intermediario entre D-s y los hombres:

 

“No podemos conectarnos a D-s directamente. Tenemos que tomar las oraciones del Rebe aquí y allá y para que nos ayude en este mundo”

 

Estos miembros de Jabad también creen en la divinidad del Rebe:

 

 

“El Rebe no es algo diferente de D-s, el Rebe es una parte de D-s”. “El Rebe es D-s”

 

LOS KOHANIM “SACERDOTES” designados de la casa de Aharón no podían empezar a ejercer sus funciones como Kohanim/sacerdotes por su cuenta. Tenían que tomar posesión de su puesto bajo la dirección del mediador de Elohim, Moshé. Cuando esto tuvo lugar, del 1 al 7 de Nisán de 1512 a. E.C., Moshé ungió el Mishkán, su mobiliario y utensilios, así como a Aharón, con un aceite de composición especial. Después de llenar las manos de Aharón y sus hijos con ofrendas, meció sus manos llenas ante YHWH a fin de consagrarlos o ‘llenar sus manos de poder’ para el sacerdocio. Luego los salpicó con el aceite de la unción y la sangre del altar. De modo que una función de Moshé como mediador fue dirigir la instalación y entrada en vigor del sacerdocio, uno de los aspectos del pacto de la Toráh/Ley. Vayikra 8; Ivrím 7:11

 

Moshé también desempeñó un papel importante el 8 de Nisán de 1512 a. E.C. en relación con los primeros servicios del sacerdocio recién instalado, pues dirigió los actos y, junto con Aharón, bendijo al pueblo. Vayikra 9 En la institución de todo lo relacionado con el pacto de la Toráh/Ley, Moshé actuó en calidad oficial de mediador.

 

En el pacto de la Toráh/Ley, Elohim era uno de los pactantes y la nación de Yisrael el otro. Debido a su condición pecaminosa, los Yisraelitas no podían pactar por sí solos con Elohim, sino que necesitaban un mediador.

 

ESTA CARENCIA SE MANIFESTÓ EN SU PETICIÓN A MOSHÉ

 

“Habla tú con nosotros, y escuchemos nosotros; pero no hable Elohim con nosotros, por temor de que muramos” Shemot 20:19; Ivrím 12:18-20

 

POR SUPUESTO, MOSHÉ TAMBIÉN ERA IMPERFECTO Y PECADOR, PERO TENÍA EL RECONOCIMIENTO DE ELOHIM, COMO LO HABÍA TENIDO ABRAHAM TIEMPO ATRÁS Ivrím 11:23-28; [Cómo se ‘cuenta’ como justo a alguien].) Con motivo de la inauguración del pacto, Moshé supervisó el sacrificio de los animales. Acto seguido, roció la sangre sobre el rollo o el “libro del pacto”, Leyó el libro al pueblo, expuso los términos recogidos en el pacto y el pueblo accedió a obedecer. Posteriormente, Moshé roció al pueblo (lógicamente a los ancianos que lo representaban) con la sangre, diciendo: “Aquí está la sangre del pacto que YHWH ha celebrado con ustedes tocante a todas estas palabras” Shemot 24:3-8; Ivrím 9:18-22

 

POR CONSIGUIENTE, COMO EXPRESIÓN DE SU MISERICORDIA, YHWH DESIGNÓ A MOSHÉ MEDIADOR DEL PACTO DE LA TORÁH/LEY Y DISPUSO QUE SE SACRIFICASEN ANIMALES CON EL FIN DE DAR VALIDEZ AL PACTO

 

MOSHÉ ERA EL MEDIADOR DEL PACTO DE LA TORÁH/LEY ENTRE YHWH ELOHIM Y LA NACIÓN DE YISRAEL

 

 

EN BASE A LO EXPUESTO PODEMOS LLEGAR A LAS SIGUIENTES CONCLUSIONES:

 

 

1.- El concepto de la existencia de un intermediario entre el Ab Kadosh e Yisrael es típicamente judío, como enseña la Torá, y Moshé fue señalado como este mediador;

 

2.- Muchos judíos ortodoxos de Jabad afirman que el Rebe Menachem Mendel Schneerson es el Mashíaj, atribuyéndole la función de mediador entre D-s e Yisrael. En consecuencia, la concepción de que el Mashíaj ejerce la función de intermediario es nítidamente judía;

 

 

3.- Si hasta Moshé fue considerado hombre y Elohim, con más razón EL MASHÍAJ ES HOMBRE Y ELOHÍM, ya que el Mashíaj es mayor que Moshé e incluso mayor que los ángeles ministradores, según enseña el Midrash (Tanhuma sobre Yeshayah/Isaías 52:13);

 

 

4.- Algunos judíos ortodoxos de Jabad declararon que el Rebe Menachem Mendel, para ellos es el Mashíaj, y que no fue un simple hombre, sino que también fue D-s;

 

 

5.- ASÍ, es parte de la tradición judía el pensamiento de que el Mashíaj es un intermediario entre el Ab Kadosh y los hombres, siendo HOMBRE Y ELOHIM.

 

PERO ¿CÓMO LLEGAR ANTE ELOHIM?, ¿CÓMO PRESENTARNOS ANTE ÉL? ¿CÓMO HACERLO SI CADA DÍA TROPEZAMOS Y CAEMOS?

 

A menos que necesitemos de su mismo mediador, no de un hombre que pueda ser corruptible, ni de un ángel incorruptible que no conoce lo que es corrupción.

 

HE AHÍ EL MINISTERIO Y LA OBRA DE NUESTRO AMADO YESHUA

 

“Si no hago las obras de mi Padre, no me creáis; pero si las hago, aunque no me creáis a mí, creed a las obras, para que conozcáis, y sigáis conociendo que el Padre está en mí y Yo en el Padre”

 

SIENDO CONFIRMADAS ESTAS PALABRAS POR RABÍ SHAÚL DE TARSO, CUANDO AFIRMÓ

 

“Esto es bueno y aceptable delante de Elohim nuestro Salvador, el cual desea que todos los hombres sean salvos y lleguen al pleno conocimiento de la verdad, pues hay un solo Elohim y un solo mediador entre Elohim y los hombres: Yeshua el hombre, el Mesías, el cual se dio a sí mismo en rescate por todos, cuyo testimonio fue dado en sus propios tiempos”

 

En Ivrím 9:16 el Emisario Shaúl explica que los pactos entre Elohim y el hombre (no entre seres humanos) exigen sacrificios. Debe notarse, además, que, en particular en el caso de los Ivrím/hebreos, el acercamiento a Elohim y los pactos con Él normalmente se basaban en sacrificios, y a las víctimas a veces se las cortaba en pedazos con motivo de la validación de un pacto. Es obvio que el pacto de la Toráh/Ley y el nuevo pacto necesitaron del derramamiento de sangre para su validación ante Elohim. De otro modo Él no hubiera reconocido su validez ni hubiera mantenido con los implicados una relación basada en pacto. Ivrím 9:17 Para dar validez al pacto de la Toráh/Ley, se utilizaron sacrificios animales —toros y cabras— que tomaron el lugar de Moshé, EL MEDIADOR. Ivrím 9:19

 

YHWH habló con él “boca a boca” Bamidbar 12:8 aunque en realidad fue el ángel de YHWH quien habló en representación de Elohim. Hechos de los Emisarios 7:38; Gálatas 3:19; Ivrím 2:2 Moshé fue para Yisrael un vocero intermediario de YHWH. Shemot. 19:3, 7, 9; 24:9-18 En su calidad de mediador, tenía “confiada a él toda [la] casa” de YHWH. Bamidbar 12:7 Al mediar el pacto de la Toráh/Ley, ayudó a la nación de Yisrael a guardar el pacto y recibir sus beneficios.

 

EL EMISARIO SHAÚL DICE

 

“Ahora bien, no hay mediador cuando se trata de una sola persona, más Elohim es uno solo” Gálatas 3:20

 

Del mismo modo, el Brit Hadasha Presenta a Yeshua HaMashíaj como intermediario 1 Timoteo 2:5 y Yohanán 1:1, Fil 2:11

 

 

Es claro que los conceptos desarrollados en el Brit Hadasha sobre Yeshua HaMashíaj están totalmente enraizados en el pensamiento o concepto hebreo de la Tanaj, por tanto, no es una invención los creyentes y Talmidim del Mashíaj Yeshua, como incorrectamente piensan algunos. El Brit Hadasha es un libro hebreo escrito por Yisraelitas, y por lo tanto es producto de la Emunáh Yisraelita en el que está basado, el que los judíos nieguen esto se debe al hecho que no creen ni siguen al Mashíaj por lo tanto deben negar el concepto de mediador descrito en la Kadosh Ketuvím “Escrituras Apartadas” y  el que otros se hagan eco del judaísmo rabínico es debido a que se han desligado del Mashíaj convirtiéndose en ANTI MASHIAJ - ANTI MISIONEROS

 

NOTA: Todo el trabajo en los blogs es completamente respaldado por lectores, así que, si disfrutaste, apreciaste o te fue de utilidad un PDF, algún estudio, reflexión o análisis investigativo, y consideras mostrar tu apoyo a través de una donación única o con pequeños aportes mensuales puedes hacerlo por PAYPAL https://paypal.me/ISRAELDEYAHWEH o contactarme por privado para otros medios como WESTERN UNIÓN o MONEYGRAM, todo esto me servirá para el mantenimiento de las herramientas “PC” y así PODER CONTINUAR COMPARTIENDO LOS ESTUDIOS – ANÁLISIS – REFLEXIONES – IMÁGENES – LIBROS PDF – VERSIONES ESCRITURALES PDF tal cual como he venido compartiéndolos a través de los años en los blogs EL VERDADERO ISRAEL DE YHWH  PUEDES CONTAR LAS ESTRELLAS – MALKIYEL BEN ABRAHAM además otra manera de apoyarme es compartir los enlaces de los estudios en páginas o grupos de redes sociales.

 

SHALOM A TODOS

ATENTAMENTE RICARDO ANDRES PARRA RUBI

MALKIYEL BEN ABRAHAM

Publicar un comentario

0 Comentarios