EL USO DE LAS JOYAS EN LAS KADOSH KETUVÍM "ESCRITURAS APARTADAS"

EL USO DE JOYAS – ZARCILLOS – ADORNOS DE ACUERDO A LA TORÁ



¿PUEDEN LAS MUJERES USAR ZARCILLOS Y ADORNOS DE ACUERDO A LA TORÁH?

 

Es siempre un placer y digno de encomio ver cómo los creyentes defienden no solo sus convicciones sino lo que realmente dicen las Kadosh Ketuvím “Escrituras Apartadas” ya que esto denota que tratan de agradar al Padre Celestial en todo lo posible y no al hombre, y es que debemos entender que no es lo que los Pastores, Roeh, Moreh o Rabinos PERMITAN O PROHÍBAN sobre determinado tema, sino lo que las Kadosh Ketuvím de YHWH digan en todo su contexto, en este caso sobre el tema de prohibir el uso a las mujeres de zarcillos y adornos, arguyendo que la Palabra del ABBA KADOSH es contraria a estas manifestaciones de belleza femenina es un tema que aun crea disección entre los creyentes, por tanto nos dispondremos abordar el tema en todo el contexto de las Escrituras Apartadas.

 

Quiero aclarar que la intención del artículo y/o análisis no es la de promover o prohibir el uso de joyas, la intención es simplemente advertir a los creyentes a NO PROHIBIR LO QUE EL TODOPODEROSO NO PROHÍBE y, sobre todo, a NO CONDENAR A OTRAS PERSONAS CUANDO LAS MISMAS ESCRITURAS DEL TODOPODEROSO YHWH NO LAS CONDENA.

 

Como sabrá usted, hay probablemente tres o cuatro grupos de religiosos no solo en el cristianismo sino también en las raíces hebreas que enseñan que es pecaminoso usar joyas “USTED SE SORPRENDERÁ QUE EN LA TANAJ “TORÁ – NEVIIM – KETUVÍM” NUNCA SE HA ENSEÑADO TAL COSA” solo así podremos comprender las palabras de Shául teniendo en cuenta que el solo se suscribía a lo que tenia en ese momento lo cual no es otra cosa que la Tanaj.

 


Pero hay algo en esos grupos que parece estar directamente en contra del espíritu del Gran Maestro. He visto como han desfraternizado a una muchacha por llevar un pequeño par de zarcillos, mientras por otro lado han re-bautizado a una pareja en estado de adulterio. (Queriendo decir con esto, que no se trata de un acto pasajero de adulterio sino de una vida constante de adulterio porque el hombre le había quitado la esposa a otro, y ahora los tres asistían a la misma iglesia.)

 

Sin embargo, lo que nos concierne ahora no es cuál pecado es mayor sino la pregunta de si es pecado usar joyas. Definitivamente, puedo pensar en casos en que podría considerarse un pecado: Si tengo X cantidad de dinero y mis hijos están pasando hambre, y en lugar de comprarles comida gasto ese dinero en joyería, eso sería un pecado contra mis hijos. Y si los habitantes de África gastan su dinero en collares de oro mientras sus hijos se mueren de hambre, como argumentan algunos, esto sería pecado. Pero este no es el caso en general, porque ellos mayormente hacen sus adornos de cosas que se encuentran en la naturaleza, y aquellos que se ven en la televisión usando joyas de oro no son los que están pasando hambre.

 

Pero puede que usted replique: “Bueno, esos que ven a otro pasar hambre mientras ellos gastan su dinero en joyas son los que pecan. Pues, si esto es así, entonces todos somos culpables de eso: ya que son muchos los que gastan grande suma de dinero en un automóvil, en una casa, y usan ropas caras y zapatos caros, mientras otras personas viajan a pie, usan andrajos, y viven en ranchitos pobres, y no precisamente en África sino a nuestro propio alrededor”

 

POR LO TANTO, LA PREGUNTA QUE SURGE ES ¿QUE ES PECADO SEGÚN EL CONTEXTO DE LA TORÁ?

 

De manera que tenemos que ver las cosas en su justa perspectiva. Puede que sea pecado para una persona en particular el gastar su dinero en joyas si sus hijos pasan hambre. Pero esto no significa que el usar joyas sea pecaminoso en sí mismo, como no es pecaminoso comprar ropa, o adquirir una casa decente.

 

Como creyente en las Escrituras usted debe saber cuál es la definición divina de lo que es pecado.

 

LAS ESCRITURAS CLARAMENTE DICEN

 

“Todo aquel que continúa pecando, está violando la Torá (la Ley); EN VERDAD EL PECADO ES TRASGRESIÓN A LA TORÁ/LEY/INSTRUCCIÓN1 Yohanán 3:4

 

“donde no hay ley, no hay pecado” Romanos 5:13

 

Es decir, si algo no está prohibido por la Torá instrucción (Ley) no es pecado. Por ejemplo, cuando no había ley contra el casamiento entre hermanos, al principio de la raza humana, no era pecado que un hombre se casara   con su hermana. Set y Caín, y muchos después de ellos, se casaron con sus hermanas. Esto era necesario.

 

El Creador no los condenó por eso, pues no era pecado. Pero cuando el Creador vio que el matrimonio entre hermanos ya no era necesario para preservar la especie, entonces dictó una ley contra tal práctica, y ahora es un pecado que se llama "incesto"

 

Pero el Creador no podía dejar el asunto a merced de la interpretación particular de los hombres. Para que fuera pecado tenía que expresarse una instrucción especifica que lo dijera… De otra manera no podía acusar a nadie del pecado de incesto. Y así lo hizo a través de Moshé “Moisés” El Emisario Shaúl (Pablo) dice claramente: “pero el pecado no cuenta como tal donde no hay Torá” Esto es, si algo no está prohibido por la Torá, eso no es pecado.

 

¡NO PODEMOS IR POR AHÍ CONDENANDO A LA GENTE POR COSAS QUE NO SE CLASIFICAN EN LAS ESCRITURAS COMO TRANSGRESIÓN!

 

Ahora bien, si usted encuentra un mandamiento en la Torá de YHWH que condene expresamente el uso de joyas como pecado, muéstrenoslo. No me refiero de un pasaje aislado que los predicadores sacan de contexto para apoyar sus ideas preconcebidas sobre los que quieren imponer como decretos de hechura humana.

 

Así es me refiero a esas oraciones que comienzan con un “Así dice YHWH” seguido de una prohibición categórica.

 

Si no, entonces le invito a que considere los pasajes que analizaremos a continuación.

 

 

1 TIMOTEO 2:9 DECLARACIÓN MAL ENTENDIDA

 

 

“Asimismo las mujeres cuando oren, deben vestir modesta y sencillamente, con vestido respetable, no con peinados suntuosos, ni joyas de oro o perlas, ni ropas costosas” kadosh

 

"Asimismo, que las mujeres se atavíen con vestido decoroso, con modestia y prudencia; no con peinados ostentosos, ni oro, ni perlas, ni vestidos costosos" 1 Timoteo 2:9,10

 

"Su belleza no debe ser externamente con peinados ostentosos, joyas de oro o lo que vistan; más bien que sea el carácter interno del corazón, con la calidad imperecedera de gente mansa y de quietud en el Ruaj. A la vista de YHWH esto es de gran valor. Así es como las mujeres Kadoshim del pasado que ponían su esperanza en YHWH se adornaban y se sometían a sus esposos, de la forma que Sarah obedecía a Abraham, honrándolo como su señor. Ustedes son sus hijas si hacen lo que es correcto y no sucumban al temor" 1 Kefa 3:3-6

 

Esos dos pasajes, casi idénticos, son el único caso en que aparentemente se prohíbe el uso de algún adorno. Decimos "APARENTEMENTE" porque cuando se analiza el pasaje a la luz del contexto general se puede apreciar que no hay tal prohibición en la Torá.

 

Nótese que en el pasaje de Timoteo dice que “LAS MUJERES SE ATAVÍEN CON ... MODESTIA”.

 

La palabra “atavío” en las Escrituras significa, no la ropa sino los adornos y accesorios ornamentales, como veremos más adelante. Así que la idea aquí es que el adorno de los creyentes debe ser modesto, no ostentoso.

 

En cuanto a los peinados, el texto griego como dice es “no con trenzados de cabello”. La traducción “peinados ostentosos” de la Reina-Valera es una paráfrasis interpretativa, aunque tal vez adecuada. El principio envuelto es que las creyentes no deben usar peinados extremadamente elaborados, ni adornos muy costosos. Se condena la extravagancia y el exceso en el adorno, como también en todas las cosas.

 

Así también lo entienden los notables comentadores bíblicos Jamieson, Fausset y Brown, que dicen:

 

"El adorno exterior de joyería, etc., se prohíbe en tanto y en cuanto la mujer ame esas cosas, no en tanto y en cuanto use esas cosas con un sentido apropiado y que no abuse de ellas. Bajo un atuendo costoso puede haber una mente humilde." (COMENTARIO BÍBLICO, PÁG. 1378).

 

Me pregunto por qué los prohibicionistas no interpretan con el mismo rigor los versos 12 y 13 del pasaje de Timoteo, ya que muchos de ellos mismos permiten que la mujer ejerza autoridad en la congregación, cuando el mismo pasaje lo prohíbe.

 

¿POR QUÉ NO SON MÁS CONSECUENTES EN SUS INTERPRETACIONES DE LAS ESCRITURAS?

 

Además, en el pasaje del Shaliaj Kefa (Pedro) hay dos elementos que los intérpretes ultra- conservadores no han tornado en cuenta. Primero, la intencionalidad de la declaración, y segundo, el ejemplo presentado en el pasaje. Uno se desprende del otro. Es decir, por el ejemplo que se cita se puede determinar la intención del pasaje. Veamos:

 

EI PASAJE RECALCA:

 

"VUESTRO ATAVÍO NO SEA EL EXTERNO" Verso 3

 

"SINO EL INTERNO" Verso 4

 

"PORQUE ASÍ TAMBIÉN SE ATAVIABAN EN OTRO TIEMPO AQUELLAS SANTAS MUJERES QUE ESPERABAN EN YHWH" Verso 5

 

LA PREGUNTA ES ¿CUÁLES "SANTAS MUJERES"? CLARAMENTE SE MENCIONA A SARAH POR NOMBRE, PERO DICE KEFA "MUJERES"

 

Es obvio entonces que RIVKAH “Rebeca” y RAJEL “Raquel” están incluidas en esas "santas mujeres" esposas de los más importantes patriarcas, Abraham, Yitzjak y Yaakóv.

 

ENTONCES SURGE LA SIGUIENTE PREGUNTA ¿USABAN JOYAS AQUELLAS SANTAS MUJERES DE LA ANTIGÜEDAD?

 

TAMBIÉN LAS ESCRITURAS NOS HABLAN DE LOS "SANTOS HOMBRES" DE LA ANTIGÜEDAD ¿USABAN ELLOS JOYAS LOS HEBREOS? Y SI LAS USABAN ¿TENÍAN LA APROBACIÓN DEL TODOPODEROSO YHWH?

 

Si usted actúa sólo con base en prejuicios ni siquiera querrá ver la evidencia; pero si su mente está abierta a la verdad, considerará con aprecio la evidencia aquí presentada. Veamos cuál era a costumbre de los santos de la antigüedad en cuanto al uso de joyas, y cómo YHWH veía esto.

 

 

LAS JOYAS DE ABRAHAM

 

“Ahora Abraham ya era viejo, avanzado en años; y YHWH había bendecido a Abraham en todo. Abraham dijo al sirviente que le había servido por más tiempo, quien estaba a cargo de todo lo que poseía… sino que irás a mi tierra, donde yo nací, y a mi tribu, y tú tomarás de allí una esposa para mi hijo Yitzjak… Entonces el sirviente tomó diez de los camellos de su amo y toda clase de regalos de su amo con él, se levantó y fue a Aram-Naharayim, a la ciudad de Najor… Antes de que él hubiera terminado de hablar, Rivkah la hija de Betuel, hijo de Milkah, la esposa de Najor, el hermano de Abraham, salió con su cántaro sobre su hombro... Cuando los camellos habían terminado de beber el hombre tomó un pendiente de nariz de oro que pesaba una quinta parte de una onza y dos brazaletes de oro que pesaban cuatro onzas… Yo le pregunté: '¿De quién eres tú hija?' Y ella respondió: 'La hija de Betuel hijo de Najor, quien Milkah le dio a luz.' Entonces puse el pendiente en su nariz y brazaletes en sus muñecas… ENTONCES EL SIRVIENTE SACÓ PLATA Y JOYAS DE ORO, JUNTO CON ROPA, Y LOS DIO A RIVKAH. El también dio regalos valiosos al hermano de ella y a su madre” Bereshit 24:1,2,4,10,15,22,47,53

 

1.- Aquí tenemos a cuatro de los santos de la antigüedad: Abraham, tipo del Padre-Rey que hace la fiesta de bodas de su hijo Matiyah 2:2; In. 6:44

 

2.- El siervo, tipo del Ruaj Kodesh “espíritu de santidad” en su obra de enriquecer a la Novia con los dones del Novio Gálatas 5:22; 1 Corintios 12:7-11 y que trae a la Novia al encuentro del Novio Hechos 13:4; 16:6,7; Romanos 8:11; 1 Tesalonicenses 4:14-1

 

3.- Rivkah, tipo de la Congregación, la Virgen llamada. a ser desposada con el Mesías 2 Corintios 11:2; Efesios 5:25-32

 

4.- Yitzjak, es el Novio a quien "NO HABIENDO VISTO" la novia lo ama a base del testimonio del Siervo 1 Kefa1:8 y que sale a recibir a su Novia 1 Tesalonicenses 4: 14-16

 

AHORA NÓTESE EL DRAMA QUE SE DESARROLLA:

 

ABRAHAM, EL PADRE DE LA FE, HABÍA SIDO BENDECIDO POR YHWH CON TODA CLASE DE RIQUEZAS, INCLUSO ABUNDANCIA DE JOYAS Y ALHAJAS Verso 1

 

ENVÍA SU SIERVO CON TODA CLASE DE REGALOS ESCOGIDOS DE SU AMO Verso 10

 

EL SIERVO ENCUENTRA A RIVKAH “REBECA”, SOBRINA DE ABRAHAM Y PRIMA DE YITZJAK Verso 15

 

LE ENTREGA LOS REGALOS QUE LE ENVÍA EL AMO ABRAHAM, LE PONE UN PENDIENTE EN LA NARIZ Y VARIOS BRAZALETES EN LOS BRAZOS, ADEMÁS DE OTRAS CLASES DE ALHAJAS Y VESTIDOS Versos 22, 47, 53

 

Para ese tiempo ya Sarah había muerto, así que es apropiado deducir que parte de aquel cargamento de joyas y alhajas hubieran pertenecido a la difunta Sarah.

 

“NO OLVIDE QUE RIVKAH “REBECA” ES UN TIPO DE LA CONGREGACIÓN DE YHWH, Y SIN EMBARGO SE LA PRESENTA AQUÍ ADORNADA CON JOYAS PARA RECIBIR A SU ESPOSO”

 

 

 

LAS PRENDAS DE YOSEF “JOSÉ”

 

“Entonces el Faraón quitó su anillo de su mano, y lo puso en la mano de José, y lo hizo vestir de ropas de lino finísimo, y puso un collar de oro en su cuello” Bereshit/Génesis 41:42

 

Aquí tenemos al gran patriarca Yosef, ejemplo de abstinencia y fe, instrumento de YHWH para salvar a su pueblo del hambre, modelo de honestidad, y castidad, ciertamente uno de los santos hombres cuya conducta haremos bien en imitar, mencionado en Ivrím/Hebreos 11:22 como uno de los campeones de la fe.  sin embargo, cuando el Faraón de Egipto premió a Yosef le puso un anillo en la mano y un collar de oro en el cuello, además de ropas lujosas.

 

¿ESTABA YOSEF PECANDO AL LLEVAR AQUELLAS PRENDAS Y ADORNOS?

 

Es evidente por las Escrituras que no estaba pecando (pues no hay nada malo en usar esas cosas, como iremos viendo más claramente después) porque Yosef “José” estuvo entre aquéllos que “alcanzaron buen testimonio” Hebreos 11:39

 

Y recuerde que Yosef “José” no era un esclavo en Mitzrayim “Egipto” de hecho, era un gran personaje que disfrutaba de la plena confianza del Faraón. De manera que de ningún modo se puede decir que Yosef fue forzado a usar esas joyas. Si hubiera algún pecado en ello, él las habría rehusado, como rehusó Daniel más tarde seguir la dieta del rey Nabucodonosor. Daniel era un prisionero en Babilonia, y sin embargo se negó a seguir las órdenes del rey en cuanto a su dieta. Y más tarde sus tres amigos hebreos se negaron a dorar una imagen de metal.

 

“PERO YOSEF NO REHUSÓ LAS JOYAS DE ORO QUE LE OBSEQUIÓ EL FARAÓN DE MITZRAYIM SIMPLEMENTE PORQUE ESTO NO SE CONSIDERABA PECAMINOSO POR YHWH, Y NUNCA SE HA CONSIDERADO ASÍ”

 

 

YHWH REGALA JOYAS

 

“Más bien, todas las mujeres pedirán a sus vecinos y a sus huéspedes joyas “ALHAJAS” de plata y oro, y ropa, la cual vestirán sus propios hijos e hijas. De esta forma saquearán a los Mitzrayim” Shemot/Shemot 3:22

 

Este pasaje es fundamental para el entendimiento de nuestro tema, porque es la palabra el propio YHWH la que le ordena a Moshé “Moisés” que instruya al pueblo de Yisrael para que al salir de Mitzrayim “Egipto” pidan a los egipcios ropa y toda clase de joyas y alhajas, y que se las pongan a sus hijos.

 

¡ESTO ESTÁ CLARO Y SENCILLO YHWH MISMO MANDA A SUS SIERVOS A PONERSE JOYAS!

 

SOLO YHAWEH ES QUIÉN LO PUEDE ACUSAR DE HACER MAL, ENTONCES ¿CÓMO ES POSIBLE QUE YHWH MANDE A SU PUEBLO A PONERSE JOYAS SI ESTO FUERA MALO? YHWH NO HACE LO MALO, Y SI ÉL HIZO ESTO ES PORQUE ES CORRECTO HACERLO.

 

Algunos argumentan que los Yisraelitas se pusieron aquellas joyas para que no se les perdieran en el viaje. Pero si así fuera habría sido más fácil y seguro guardarlas en sus valijas, donde guardaron el resto de su botín, copas y vasijas de oro. Los escritores bíblicos, y los historiadores seculares, testifican que en Yisrael nunca se prohibió el uso de joyas, ni por YHWH ni por los profetas. Siempre ha sido costumbre entre la gente del medio oriente y por supuesto Los hebreos Yisraelitas el usar joyas.

 

Ahora, como no es fácil olvidar las tradiciones de los hombres que hemos aprendido, algunos echan mano de un último recurso: argumentan que en la versión de Casiodoro de Reina “BIBLIA DEL OSO 1569” dice aquí “VASOS” y no “ALHAJAS”

 

Naturalmente se pregunta uno cómo era que los Yisraelitas iban a poner “vasos” de oro y plata en las orejas y cuellos de sus hijos.

 

Pero hay otra consideración aún más importante: la palabra que Reina- Valera antigua traduce por “vasos” en la revisión del 1960 se cambió a "alhajas." ¿Por qué? Porque los traductores reconocen que la traducción correcta es "alhajas" y no "vasos"

 

Lo que algunos argumentan es que aquí lo que YHWH mandó a pedir fueron vasos de oro y plata, y no alhajas, y que, por lo tanto, las alhajas que los Yisraelitas se quitaron después ya las tenían antes de salir de Mitzrayim, así que YHWH nunca le mandó ponerse alhajas.

 

¿PASARÁ ESTE ARGUMENTO LA PRUEBA DE LA ESCRITURA?

 

Cotejamos la palabra en cuestión con el Texto Hebreo y los diccionarios hebreos y encontramos lo siguiente.

 

La palabra en discusión es en hebreo KELÍ כְּלִי  La Concordancia de Strong nos informa que es ALGO PREPARADO, CUALQUIER APARATO (COMO IMPLEMENTO, UTENSILIO, VESTIDO, VASO O ARMA) y que se puede traducir de varias maneras: ADORNO, ALFORJA, ALHAJA, APERO, ARMA, BAGAJE, BOLSA, CARGA, CESTO, COSA, EFECTO, ENSERES, ESCUDERO, INSTRUMENTO, JOYA, MUEBLE, NAVE, OLLA, PAJE, PERTRECHO, RECIPIENTE, SACO, SALTERIO, TAZA, TRASTO, UTENSILIO, VAJILLA, VASIJA, VASO, YUGO, ZURRÓN

 

Lo interesante del caso es que hay por lo menos tres pasajes en los que la misma palabra KELÍ se traduce en la Casiodoro de Reina “BIBLIA DEL OSO 1569” como joyas y alhajas.

 

Pero todavía, los que piensan que uno peca por ponerse en el cuerpo un pedacito de metal ornamental pudieran argumentar que aquella gente no tenía esas joyas en sus cuerpos sino en sus tesoros. Véase entonces dónde era que tenían aquellas joyas, lea Shemot/Shemot”32:2,3 a ver si no tenían los zarcillos en las orejas.

 

Se dice también que la razón por la que YHWH le permitió al pueblo de Yisrael usar joyas era porque ellos ya estaban acostumbrados al estilo de vida "pagano" de Mitzrayim “Egipto” y por eso él los toleró por algún tiempo.

 

Pero, en primer lugar, no se confunda, no fue que YHWH les permitió ponerse joyas fue que, YHWH les mandó que se las pusieran, ¡ellos no tenían ninguna! Eran esclavos desposeídos y pobres. La teoría de que ellos tenían joyas antes de la salida se prueba errónea por el análisis que ya hemos hecho de la palabra KELÍ, además, lógicamente es por completo improbable que los israelitas tuvieran un caudal tan grande de joyas cuando eran simples esclavos oprimidos y privados de toda libertad. La verdad clara y sencilla es que YHWH les mandó despojar a los egipcios de sus joyas y les ordenó que se las pusieran ellos mismos como recompensa por la privación a la que estuvieron sometidos por tantos años.

 

“AHORA SURGE LA PREGUNTA: DESPUÉS QUE YHWH SACÓ A SU PUEBLO ESCOGIDO DE EGIPTO, Y LO CONSAGRÓ PARA SER SU PUEBLO, Y LE DIO TODA CLASE DE INSTRUCCIONES EN LA TORÁ PARA QUE RIGIERAN SU CONDUCTA”

 

¿DIO ALGUNA INSTRUCCIÓN EN LA TORÁ QUE PROHIBIERA EL USO DE JOYAS Y ALHAJAS?

 

Una prohibición así habría sido lo lógico si las joyas fueran pecaminosas y si él quería purificar a su pueblo. Pero no; no le dio ni una sola ley que prohibiera el uso de joyas. Después del Sinay, Yisrael siguió usando las joyas y alhajas que le había regalado YHWH mismo.

 

¿ACASO UNO LE REGALA ALGO A ALGUIEN PARA LUEGO QUITÁRSELO ADUCIENDO QUE ES PECAMINOSO?

 

 

DONACIONES VOLUNTARIAS CON ZARCILLOS BRAZALETES Y ANILLOS

 

“Vinieron así hombres como mujeres, todos los voluntarios de corazón, y trajeron cadenas y zarcillos, anillos y brazaletes y toda clase de joyas de oro; y todos presentaban una ofrenda de oro a YHWHShemot/Shemot 35:22

 

Nótese bien que aun en la versión Casiodoro de Reina “BIBLIA DEL OSO 1569” se traduce aquí KELÍ como "CADENAS Y ZARCILLOS, SORTIJAS Y BRAZALETES, Y TODA JOYA DE ORO"

 

Cuando se iba a construir el Santuario, los Yisraelitas empezaron a traer sus joyas personales de oro y plata como ofrendas para YHWH. Note que YHWH no los obligó a deshacerse de sus alhajas. La orden era: "Tomad de entre vosotros ofrenda para YHWH; de todo generoso de corazón la traeréis." Y la respuesta fue: "Y vino todo varón a quien su corazón estimuló, y todo aquel a quien su espíritu le dio voluntad versos 5,21

 

De manera que ellos donaron sus joyas para el Santuario voluntariamente y no por obligación. Tan es así que, cuando los constructores vieron que tenían suficiente material hicieron que Moisés le impidiera al pueblo traer más. La pregunta es: Si el propósito de YHWH en permitir que los israelitas salieran de Egipto llenos de joyas era para después quitárselas y construir el Santuario, ¿por qué no se las quitó todas para despojarlos totalmente? En primer lugar, no les quitó ninguna joya en absoluto, porque ellos las dieron voluntariamente. En segundo lugar, cuando hubo suficiente para la construcción, el pueblo se quedó con el resto del cargamento de joyas, muchas de las cuales habían "puesto sobre sus hijos" Shemot 36:7-11

 

Se aduce el pasaje de Shemot 33:2 en adelante como prueba de que fue malo que Israel tuviera aquellas joyas porque las usaron más tarde para hacer un ídolo de oro. Pero el pasaje no dice que ellos pecaron por llevar las joyas. De hecho, YHWH mismo se lo había ordenado. El problema fue que ellos usaron esta bendición de YHWH para hacer un becerro de oro y adorarlo.

 

MOSHÉ DIJO: "ESTE PUEBLO HA COMETIDO UN GRAN PECADO" Shemot 32:31 ¿Y CUÁL FUE ESE PECADO? "SE HAN HECHO UNA DEIDAD DE ORO" ¡ESTE FUE EL PECADO, LA IDOLATRÍA! Si el llevar las joyas hubiera sido el pecado entonces YHWH mismo los habría incitado a pecar porque él les mandó ponerse las joyas.

 

Pero él les había prohibido hacer ídolos y adorarlos, y ese fue el pecado en este caso. Así que fue por este pecado que YHWH les quitó la bendición del oro que él mismo les había dado. ¿No lo ve? EI quitarles las joyas fue un castigo por su idolatría. Ahora bien, uno no castiga a nadie por medio de quitarle algo que es malo sino por medio de quitarle algo que es bueno. De modo que este caso no puede citarse legítimamente para decir que YHWH prohibió el uso de joyería. Este no sería a un uso adecuado de las Escrituras.

 

 

JOYAS BRAZALETES, MANILLAS, ANILLOS, ZARCILLOS Y CADENAS PARA EXPIACIÓN

 

"Por lo cual hemos ofrecido a YHWH ofrenda, cada uno de lo que ha hallado, alhajas de oro, brazaletes, manillas, anillos, zarcillos y cadenas, para hacer expiación por nuestras almas delante de YHWH." Bedmidar/Números 31:50

 

AQUÍ LA VERSIÓN CASIODORO DE REINA “BIBLIA DEL OSO 1569” TRADUCE DE MANERA TENDENCIOSA LA PALABRA KELÍ DE DOS MANERAS:

 

primero como "vasos" y luego como "alhajas". En este caso se trata obviamente de alhajas que los israelitas tomaron como botín de Madián.

 

¿Y QUÉ HICIERON CON TODAS AQUELLAS ALHAJAS DE ORO, BRAZALETES, MANILLAS, ANILLOS, ZARCILLOS Y CADENAS?

 

Nos dice el registro sagrado que las ofrecieron a YHWH “para hacer expiación por sus almas delante de YHWH(¡QUÉ INTERESANTE!)

 

“Tomaréis luego el Arca de YHWH, y la pondréis sobre el carro, y las joyas de oro que le habéis de pagar en ofrenda por la culpa, las pondréis en una caja al lado de ella..." 1 Shemuel 6:8, 15

 

Aquí también la versión Reina-Valera antigua traduce la palabra KELÍ como alhajas; y otra vez se dice que dieron alhajas para hacer expiación por la culpa.

 

 

 

LAS JOYAS DE LA NOVIA SIMBOLO DE YISRAEL

 

“Hermosas son tus mejillas entre los pendientes, tu cuello entre los collares. Zarcillos de oro te haremos, tachonados de plata." Cantares 1:10,11

 

Prácticamente todos los comentadores bíblicos creen que el Cantar de los Cantares es el poema del Mesías y la Congregación. El Novio representa al Mesías, y la Novia representa a su Congregación. Y fíjese cómo en este pasaje se describe con aprobación a la Novia como "hermosa" con pendientes, collares, zarcillos”. No se dice que esta "pecaminosa" sino "hermosa."

 

Alguien podría argumentar: "Pero lo que sucede es que Salomón usa ese lenguaje porque es un hombre corrupto, acostumbrado al trato con muchas mujeres." Pero un comentario bíblico conservador (ASD) descarta esa interpretación al decir:

 

'Asumiendo que el cantar de Salomón es una unidad y que el matrimonio que celebra es el de Salomón, parecería así que él escribió el Cantar en los días de su juventud. Se describe a la Novia como una campesina sulamita. ... Este tipo de relación haría de esta historia del matrimonio de Salomón una ilustración más apropiada de la relación entre [el Mesías] y la iglesia”. (TOMO 3: PÁGINA 1110)

 

Así que, otra vez, a una mujer que es símbolo de la Congregación se la describe como usando joyas.

 

 

JOYAS COMO REGALO DE YHWH PARA SU PUEBLO

 

"...9 Te lavé con agua, y lavé tus sangres de encima de ti, y te ungí con aceite; 10 y te vestí de bordado, te calcé de tejon, te ceñí de lino y te cubrí de seda. 11 Te atavié con adornos, y puse brazaletes en tus brazos y collar a tu cuello. 12 Puse joyas en tu nariz, y zarcillos en tus orejas, y una hermosa diadema en tu cabeza. 13 Así fuiste adornada de oro y de plata, y tu vestido era de lino fino, seda y bordado.

 

"…Tomaste asimismo tus hermosas alhajas de oro y de plata que yo te había dado, y te hiciste imágenes de hombre y fornicaste con ellas…" Yejezqel 16:1-19

 

Este pasaje debe leerse en su totalidad para apreciar la fuerza de su lenguaje. Aquí nuevamente se utiliza a una mujer como símbolo de la Congregación, la esposa espiritual de YHWH. Nótese bien cómo se habla de las joyas como un regalo de YHWH para su pueblo; y se mencionan brazaletes, collares, joyas, zarcillos, diademas de oro y plata (vs. 11,12) Y se los llama "hermosas alhajas que yo te había dado" (v. 17). Un detalle interesante que comentaremos más adelante es que la diadema se presenta aquí como una bella alhaja ornamental; y recuerde que la mujer de Revelación (Apocalipsis) 12 tiene también una diadema en la cabeza). Todo esto concuerda con Yeshayah 61:10 donde se muestra que las novias israelitas se adornaban profusamente con joyas, y esto con la aprobación de YHWH.

 

PREGUNTARAN ALGUNOS "¿NO DEBEMOS SER DIFERENTES DE LOS PAGANOS?" SI, DEBEMOS.

 

Como también lo eran los Yisraelitas en tiempos antiguos. Aun cuando usaban joyas eran el pueblo escogido, un pueblo diferente. Pero el usar o no usar joyas no es lo que hace la diferencia.  La diferencia está en la adoración verdadera. No es la apariencia exterior, que puede ser engañosa, sino en lo interior del corazón, con la adoración pura en espíritu y en verdad al único Poderoso verdadero YHWH, en la observancia de sus mandamientos, sus Shabat, sus leyes sobre comidas limpias, sus días de fiesta.

 

¿Tienen los paganos todo esto? ¿Verdad que no? Entonces somos diferentes en verdad y esto se verá reflejado en nuestra modestia dando un uso equilibrado, que es lo que las Kadosh Escrituras promueve

 

 

SE CONDENA LA OSTENTACIÓN Y ARROGANCIA EN CUANTO A LAS JOYAS

 

"16 Por cuanto las hijas de Sión se ensoberbecen, y andan con cuello erguido... 18 Aquel día quitará YHWH el atavío del calzado, las redecillas, las lunetas, 19 los collares, los pendientes y los brazaletes, 20 las cofias, los atavíos de las piernas, los partidores de pelo, los pomitos de olor y los zarcillos, 21 los anillos, y los joyeles de las narices, 22 las ropas de gala, los mantoncillos, los velos, las bolsas, 23 los espejos, el lino fino, las gasas, los tocados” Yeshayah 3:16-26

 

Este es el pasaje que con mayor frecuencia se utiliza para "demostrar" que es pecado usar joyas. Se dice que aquí YHWH reprende a las mujeres de Sión por usar joyas.

 

Enseguida surge la pregunta: ¿Cómo es que YHWH manda a las mujeres israelitas a ponerse joyas en Shemot 3:22 y después las reprende porque usan joyas? ¿No hay algo raro aquí? ¿O es que no se están interpretando correctamente las Escrituras?

 

Lo que sucede es que algunos lectores no se han dado cuenta todavía de qué es lo que dice este pasaje de Yeshayah. Los que malinterpretan este pasaje caen en una contradicción embarazosa: Si las cosas que YHWH les iba a quitar a las mujeres de Sión eran cosas pecaminosas y prohibidas, entonces ¿cómo es que todavía las esposas de muchos de esos predicadores usan "redecillas", "partidores de pelo", "pomitos de olor [0 sea, perfumes]", "bolsas", "espejos", y "tocados [o sea, peinados y adornos en la cabeza]? Y hasta tienen "tocadores', con su espejo y todo, para peinarse y arreglarse, y hasta ponerse cosméticos en la cara, como polvo, base, y en algunos casos hasta un poco de color.

 

Todas estas cosas se mencionan juntas con los brazaletes, anillos y joyeles que YHWH les iba a quitar a las mujeres de Sión. ¿Qué sucede con los interpretadores de la Biblia? ¿Por qué condenan unas cosas y otras no? O todos los artículos de esa lista son malos, o ninguno es malo. Si YHWH condena esa lista de artículos, entonces los predicadores tendrían que recoger de sus feligreses los espejos, los perfumes, y las peinillas.

 

¿LE PARECE ABSURDA Y CONTRADICTORIA? ¡CLARO QUE LO ES Y HASTA RIDÍCULA! TODA ESA INTERPRETACIÓN DEL PASAJE ES ABSURDA, RIDÍCULA Y CONTRADICTORIA.

 

¿Por qué ha de ser pecaminoso un collar, y un espejo no? ¿Por qué ha de ser pecado usar unos zarcillos de cuatro dó1ares y no es pecado llevar un reloj de 700 dólares? Si lo que se quiere es ver la hora, los relojes de quince dólares funcionan muy bien

 

¿CUÁL ES ENTONCES EL ENTENDIMIENTO CORRECTO DE ESTE PASAJE DE YESHAYAH?

 

La clave la dan los versos 16 y 17 Lo que YHWH está diciendo es que, a causa de la soberbia, el orgullo, la arrogancia, la altanería de las mujeres de Sion en el tiempo del Naví Yeshayah, él les iba a quitar todos los hermosos adornos que él mismo les había dado Yejezqel 16:12,17

 

El pecado de ellas no era el uso de joyas. Su pecado era la arrogancia que había en sus corazones. Como dice un gran comentador bíblico: "Bajo un atuendo costoso puede haber una mente humilde", (como también tras un rostro sin adornos puede haber un corazón arrogante y corrupto).

 

Daniel fue uno de los santos que no se "contaminaron" con las costumbres de Babilonia, sin embargo, aun en su vejez, usaba un collar de oro Daniyel 5:29

 

 

NUEVOS ARGUMENTOS EN CONTRA DEL USO DE LAS JOYAS CON MODESTIA

 

Algunas personas, después de ver la evidencia bíblica de que el pueblo de YHWH siempre usó joyas y YHWH no los condenó por eso, presentan el siguiente argumento:

 

"Está bien que en los tiempos del Antiguo Testamento se hablaba de las joyas como de algo bueno en sí mismo, pero esto se debe a que aquellos eran tiempos de tolerancia. Pero una vez llegado el Nuevo Testamento se prohibió el uso de joyas, y se habla de ellas como algo malo."

 

¿QUIERE USTED VER LA EVIDENCIA DE QUE ESTO NO ES ASÍ?

 

En la parábola del hijo pródigo, el padre representa a YHWH, y el hijo que se va del hogar representa al pecador desheredado que se arrepiente y vuelve al Padre Lucas 15:11-24 Note que cuando el hijo regresa al hogar el padre manda, entre otras cosas, que le pongan un anillo en la mano (v. 22). Si el

 

Maestro desarrolla esa parábola para ilustrar el trato de YHWH con sus hijos, ¿por qué introduce ese elemento del anillo? Esto sencillamente nos deja ver que en la mente del Maestro no existía el concepto moderno de que las joyas son pecaminosas. No sólo le puso un anillo, ¡sino que también le hizo una fiesta, con baile y todo! (verso 25).

 

¡CUÁN EQUIVOCADOS ESTAMOS AL TRATAR DE JUZGAR A LOS PERSONAJES DE LAS KADOSH KETUVÍM CON BASE EN NUESTRAS PROPIAS IDEAS PRECONCEBIDAS, PREJUICIADAS E IGNORANTES DE LA VERDADERA TRADICIÓN HEBREA BÍBLICA!

 

En Yaakóv 2:2-4 se nos presenta un pequeño asomo de la mentalidad de la Congregación Nazarena primitiva. Yaakóv no habla contra el varón con anillo de oro que entra a la sinagoga (así es como dice el texto griego, "sinagoga") de los creyentes; él habla contra los que muestran favoritismo al dar los mejores asientos a los hermanos de mejor posición social, en detrimento de los más pobres. Evidentemente eso ocurría en algunas congregaciones, y se muestra con esto que los creyentes en aquel tiempo aceptaban a los hermanos con sus anillos. Algunos argumentan que el varón de este pasaje no es un miembro de la congregación sino un visitante.

 

PERO ¿DÓNDE ESTÁ LA PRUEBA DE ELLO?

 

Otro dato interesante: En Revelación 1:13 se describe al Mesías glorificado en el cielo con un "cinto de oro" en el pecho. Aquí no se trata de una corona de oro que pudiera interpretarse como necesaria para representar realeza. Esto es un cinto ornamental de oro que el Mesías lleva puesto. La prueba de que los cintos de oro no son un símbolo de realeza la tenemos en Revelación 15:6 Aquí se describe a los siete ángeles como llevando cintos de oro alrededor del pecho. Así que el cinto de oro no indica realeza, porque esos siete ángeles son más bien agentes de destrucción en este pasaje.

 

 

LAS JOYAS DE LA NOVIA DEL CORDERO

 

Finalmente tenemos el pasaje más esclarecedor de todo el “Nuevo Testamento”. Revelación 21:2 Aquí se describe a la Nueva Jerusalem, símbolo de la Comunidad del Mesías, como una Novia ataviada para su marido. Nótese la palabra "ATAVIADA" El que desconoce el uso bíblico de esta palabra pudiera pensar que se refiere al traje de novia. Pero no es así. En la Escrituras la palabra "ATAVÍO" se refiere a los adornos con que se engalana una persona. Por ejemplo, en Shemot 33:4 se habla de los israelitas que en ocasiones de luto se quitaban sus atavíos. Obviamente no se refiere a sus ropas sino a sus adornos. Y así se habla de "te atavié con adornos y ...brazaletes" Yejezqel 16:11 "pintaste tus ojos, y te ataviaste con adornos" Yejezqel 23:40 "aunque te adornes con atavíos de oro" Yirmeyah 4:30

 

De modo que, según la evidencia escritural, se compara a la Ciudad Santa con una novia ataviada, es decir, adornada con sus joyas para la boda; y ésta es símbolo de la Comunidad del Mesías.

 

¿POR QUÉ YOHANÁN COMPARA ESA CIUDAD CON UNA NOVIA?

 

Basta con leer Revelación 21:9-21 para ver la razón: ¡estaba adornada con "toda clase de piedras preciosas!" (V. 19).

 

Otro argumento que presentan algunos contra toda esta clara evidencia bíblica es este: "La mujer de Revelación 12, que es símbolo de la Iglesia, se presenta sin ningún adorno; mientras que la ramera de Apocalipsis 17, que es símbolo de la religión falsa, se presenta como adornada con joyas”.

 

Este argumento es erróneo por las siguientes razones: En primer lugar, ya hemos visto que otras mujeres simbólicas de la Congregación se describen como usando joyas (incluso la Nueva Jerusalem, la Esposa del Cordero - Revelación 21:9).

 

Además, el detalle de las joyas de la ramera simbólica se presenta obviamente para indicar que es una mujer rica y no para indicar que es ramera véase Revelación 18:11-17

 

Si es malo usar joyas porque se presenta a esa ramera con joyas, entonces es malo vestirse de rojo y de púrpura, porque se la presenta vestida con esos colores.

 

Además, no es verdad que la mujer de Revelación 12 no tenía ningún adorno. Ciertamente tenía una corona de "doce estrellas." Note que no dice "una corona con doce estrellas" sino “una corona de doce estrellas”. Esto, es, una corona formada por las mismas doce estrellas. Eso indica que no se trata aquí de una corona de reina, sino de una corona de novia.

 

Esta es la misma "diadema de hermosura del remanente" Yeshayah 28:5 esta es la "hermosa diadema en la cabeza" de la Novia Yisrael Yejezqel 16:12 esas estrellas son las "piedras de diadema" con las que se compara a los hijos de YHWH Zejaryáh 9:16

 

Esas doce estrellas que forman la corona de la Asamblea de YHWH son las doce tribus de Yisrael. La mujer de Revelación 12 se representa con una diadema para indicar que es una mujer casada, que va a dar luz legítimamente porque está casada con su marido, y como mujer casada lleva todavía la diadema ornamental del casamiento. Hasta el día de hoy las novias se atavían generalmente con una diadema con brillantes, aunque sea de fantasía.

 

Personalmente no uso ninguna clase de joyas, las he usado claro que sí, y si en algún momento debiera ponerme un anillo, cadena etc. Lo haría, pero si eso hace tropezar a mis hermanos de conciencia más débil no lo haría, pero no porque mi conciencia me acuse sino por la conciencia del otro.

 

Esto no da derecho a condenar a los que las usan. He conocido a personas religiosas que no usan joyas, y sin embargo están llenas de hipocresía, chismería, egoísmo, crítica, y odio. Sin embargo, conozco a otros creyentes que usan joyas, y han demostrado estar llenos de sinceridad, compasión, consideración, fe, paciencia, tolerancia, respeto, y todas las gracias que adornan a personas llenas del Ruaj Kodesh “Espíritu Santo” Yo no tengo dudas en cuanto a cuáles de ellos se podrían clasificar como paganos.

 

“SOLO ES CUESTIÓN DE PONER LAS COSAS EN SU JUSTA PERSPECTIVA”

 

¡LO QUE YHWH CONDENA OBVIAMENTE ES EL EXCESO!

 

“TODO EXCESO ES MALO, Y ESTO APLICA TAMBIÉN AL USO DE JOYAS, LO MISMO QUE AL USO DE LA COMIDA Y EL VINO. AUN EL COMER Y BEBER VINO EN EXCESO ES MALO”

 

¡PERO UNO NO PUEDE CONDENAR EL COMER, SÓLO PORQUE LA GLOTONERÍA ES PECADO!

¡NO PUEDE CONDENAR EL BEBER VINO AUN CUANDO LA BORRACHERA ES PECADO!

 

“UN POCO MÁS DE SABIDURÍA EN NUESTRAS EVALUACIONES, Y UN POCO MÁS DE AMOR EN NUESTROS JUICIOS, NOS EVITARÍA EL ERROR DE OFENDER Y CONDENAR A QUIENES LAS KADOSH ESCRITURAS LAS INSTRUCCIONES DEL TODOPODEROSO YHWH NO CONDENA”

 

NOTA: Todo el trabajo en los blogs es completamente respaldado por lectores, así que, si disfrutaste, apreciaste o te fue de utilidad un PDF, algún estudio, reflexión o análisis investigativo, y consideras mostrar tu apoyo a través de una donación única o con pequeños aportes mensuales puedes hacerlo por PAYPAL https://paypal.me/ISRAELDEYHWH o contactarme por privado para otros medios como WESTERN UNIÓN o MONEYGRAM, todo esto me servirá para el mantenimiento de las herramientas “PC” y así PODER CONTINUAR COMPARTIENDO LOS ESTUDIOS – ANÁLISIS – REFLEXIONES – IMÁGENES – LIBROS PDF – VERSIONES ESCRITURALES PDF tal cual como he venido compartiéndolos a través de los años en los blogs EL VERDADERO ISRAEL DE YHWH  PUEDES CONTAR LAS ESTRELLAS – MALKIYEL BEN ABRAHAM además otra manera de apoyarme es compartir los enlaces de los estudios en páginas o grupos de redes sociales.

 

SHALOM A TODOS

ATENTAMENTE RICARDO ANDRÉS PARRA RUBÍ

MALKIYEL BEN ABRAHAM

Publicar un comentario

8 Comentarios

  1. Buen análisis, concuerdo en todo. De hecho faltó una cita muy importante donde el Todopoderoso atavia a su pueblo, es la siguiente:

    Te atavié con adornos, y puse brazaletes en tus brazos y collar a tu cuello. Puse joyas en tu nariz, y zarcillos en tus orejas, y una hermosa diadema en tu cabeza. Así fuiste adornada de oro y de plata, y tu vestido era de lino fino, seda y bordado; comiste flor de harina de trigo, miel y aceite; y fuiste hermoseada en extremo, prosperaste hasta llegar a reinar.
    Ezequiel 16:11-13

    ResponderBorrar
  2. Excelente explicación! Mi pregunta es si los varones pueden usar zarcillos como las mujeres

    ResponderBorrar
  3. Excelente
    Bendiciones amado hno por tus estudios tan nutridos de textos que enriquecen mi saber.

    ResponderBorrar
  4. excelente explicación, me gusto y me nutrió mucho

    ResponderBorrar
  5. Muchas gracias por brindar tan excelente y nutritiva explicación.

    ResponderBorrar
  6. Shalom a Tod@s..
    Alguien puede explicarme sobre el anillo que llevaba Rebeka en su nariz... He escuchado que lo llevaba..?

    ResponderBorrar